lunes, 11 de junio de 2012


Misión venezolana presenta problemas de desarrollo                                            

La falta de materiales e incapacidad de terrenos ha frenado gran parte de la Misión Vivienda

El plan que inició hace más de un año aún ha presentado distintos inconvenientes que frena la evolución del mismo



La misión vivienda es una  de las creaciones del gobierno que se hizo con el fin de reivindicar los hogares a aquellas personas que por distintos motivos los han perdido. Estos hogares han sido entregados y distribuidos por los distintos espacios de Venezuela aptos, según el gobierno, para la creación de los mismos. Esta misión ha contado con vértices como el encuentro de las ubicaciones para las construcciones, registro de demandas y financiamiento por parte de bancas públicas y privadas, es así como lo señala el portal web del Ministerio de Vivienda y Habitad.

Estos factores que señala el portal como controlados por la misión muchas veces parece no estarlo del todo, ya que se han presentado varios inconvenientes con los terrenos y materiales que actualmente no han podido ser controlados, y es cuando las cifras de viviendas entregadas por el gobierno mensualmente no coinciden con el número de damnificados.

Recuperación de terrenos
El 30 de abril de 2011 fue cuando se dio inicio a esta misión que ya tenía cierto tiempo planeándose en respuesta a aquellas personas que más lo necesitan, es así como lo señala el director general de relaciones institucionales del Ministerio de Vivienda y Habitad, Pedro Andrade, agregando que “Caracas ha sido uno de los sitios con mayor impacto de construcción, ya que los terrenos recuperados han sido muchos, con esto me refiero a los terrenos municipales que no habían sido pagados al gobierno”.

Sin embargo, uno de los habitantes de las viviendas entregadas de Ciudad Betania, en Guarenas Edo. Miranda, Rafael Hernández, considera que esos terrenos nunca estuvieron aptos para la construcción de las edificaciones, puesto que hoy están viviendo las consecuencias de unos “terrenos mal utilizados”. También indicó que ya tenía ocho años como damnificado y abandonado por las entidades encargadas, pero que una de las cosas que lo mantenía en la espera era el hogar que les había sido prometido y que fue entregado a un 40% de ellos. “hemos tenido problemas con el agua, la luz, filtraciones y una inseguridad que nos agobia las 24 horas del día, puesto que la falta de vigilancia se ha hecho notar en Ciudad Betania”, dijo.

El profesor y especialista de opinión pública, José Vicente Carrasquero, señaló que el mayor número de viviendas entregadas ha sido gracias a las construcciones del sector privado, “esto quiere decir que en ningún momento hubo, ni habrá, una política pública de viviendas, ya que se están haciendo viviendas en cualquier lado sin tomar en cuenta ningún factor, y mucho menos las necesidades reales de crecimientos de cada región”, indicó Carrasquero.

Retraso de materiales
El diputado César Rincones señaló que “La misión vivienda es otra mala planificación del gobierno en la que se ha gastado muchísimo dinero. Es necesario señalar que la falta de técnica profesional ha sido muy evidente y que la falta de entrega parcial de los materiales ha logrado el retraso general de las construcciones”. También agregó que hay falsos convenios internacionales que el gobierno dice tener, ya que desde hace mucho tiempo los materiales no llegan a Venezuela, haciéndoles creer a todas aquellas personas que hoy esperan por un hogar que lo tendrán pronto. Otro de los factores que ha afectado es el presupuesto, puesto que según Rincones agobia a la misión que ya lleva tiempo tratándose de llevar a cabo, y que si bien es cierto que ya son varias las viviendas que han sido entregadas, la mayoría pertenecían al sector privado, pero que de igual manera, sin los materiales ni los recursos necesarios no podrán lograr la meta que tienen en mente.

Este factor de falta y retraso de materiales también lo afirma el arquitecto Maikel Ríos, quien es uno de los encargados de las edificaciones que se están realizando en Montalbán I, Caracas, pues Ríos señala que el retaso de materiales ha logrado que tengan más de un año en una misma edificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario